Virtualización del Patrimonio.

Levantamiento 3d de la Atalaya de Sierra Bermeja

En esta entrada vamos a hablar de la virtualización de la Atalaya de Sierra Bermeja, como ejemplo para integrar elementos tan dispares como la historia y el patrimonio material, con la geografía del paisaje y las nuevas tecnologías. A mediados del siglo XIV aprovechando una etapa de relativa calma, el reino nazarí de Granada afronta una política de fortificación. Por esta razón, se decide construir una serie de torres y fortalezas por las diversas fronteras del territorio.

Atalaya de Sierra Bermeja
Atalaya de Sierra Bermeja (Granada)

Con esta intervención se pretende aislar los elementos patrimoniales para su estudio individual y así como ubicarlos en un contexto más amplio, valorando su función y sentido original. Esto se ha realizado mediante una serie de pasos que mezclan tanto el trabajo de campo como la utilización de diferentes herramientas digitales. El trabajo de campo ha consistido en visitar el edificio, una atalaya de observación óptica, y tomar registro de una serie de datos que serán empleados después en los modelos realizados por ordenador. Una vez tenemos los datos sobre el terreno toca pasar esta información al marco digital, pudiendo obtener resultados muy dispares según las diversas técnicas y softwares empleados.

El primer trabajo lo haríamos por medio de fotografías, mediante las cuales construiríamos una malla, y posteriormente un objeto con superficie. Lo ideal es que los objetos que creemos estén referenciados en cuanto a sus dimensiones. Es decir, que tengan el tamaño real, esto es sencillo conociendo las dimensiones del objeto representado. Una vez tenemos los elementos primarios se puede terminar ahí o pasar al postprocesado, como por ejemplo Blender. Mediante el empleo de este tipo de software se pueden mejorar los productos fotogramétricos creando infografías mucho más completas. Es posible ir más allá pasando las imágenes resultantes por un programa de retoque fotográfico.

Estas infografías presentan una gran cantidad de ventajas que no debemos desdeñar. En el caso aquí presentado, los bienes patrimoniales se localizan en espacios de difícil acceso. Al tener una representación totalmente fidedigna del edificio se puede dar a conocer entre un público mayor, con lo que fomentamos su valoración y conservación. Ademas, la virtualización del patrimonio, nos permite disponer de una copia digital de la construcción. Y siguiendo esta tónica obtenemos un producto muy interesante para trabajar la didáctica del objeto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!